Seleccionar página

Terapia de Pareja

ACT en terapia de pareja y matrimonial.

 

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un nuevo desarrollo revolucionario en la psicología humana. Desarrollado originalmente para tratar la ansiedad y la depresión, los principios de ACT se pueden aplicar a una amplia gama de preocupaciones humanas, incluida la terapia matrimonial y de pareja.

Desarrollado originalmente en los EE. UU., ACT se está adoptando rápidamente en todo el mundo. ACT está respaldado por una extensa investigación en curso que confirma su eficacia como enfoque terapéutico.

Aunque se basa en los principios de la psicología del comportamiento, ACT tiene similitudes sorprendentes con muchas tradiciones orientales antiguas, en particular las que tienen una base de Mindfulness. En este sentido, el enfoque puede describirse como radicalmente nuevo y basado en algunos enfoques antiguos.

Sesiones de terapia matrimonial y de pareja con ACT: ¿Qué esperar de Psicólogo Antequera?

* Las sesiones de terapia matrimonial y de pareja que utilizan las habilidades de ACT son sesiones de desarrollo de habilidades altamente enfocadas que presentan estrategias y habilidades de ACT: no se asume ni se requiere ningún conocimiento previo de ACT.

* Las sesiones de terapia matrimonial y de pareja que utilizan las habilidades ACT brindan un espacio seguro, relajado y cómodo para aprender nuevas habilidades. El ambiente suele ser tranquilo con una buena dosis de humor.

* Las habilidades se enseñan en sesiones que suelen durar entre una hora y noventa minutos. A veces se programan sesiones más largas, si se solicita.

* La tarea es un componente importante del trabajo de terapia. Esto podría incluir practicar las habilidades recién aprendidas, leer pequeñas cantidades, llevar un registro y dar retroalimentación.

* La terapia ACT con parejas proporciona un complemento altamente eficaz a la terapia de parejas Gottman, así como a los enfoques basados ​​en la atención plena y la terapia conductual dialéctica (DBT).

Para los miembros en Terapia de parejas y matrimoniales, la Terapia de parejas con ACT se trata realmente de desarrollar habilidades que:

* Permitir que los socios sean más conscientes, presentes y comprometidos con ellos mismos y con su socio;

* permitir que esta conciencia llene cada momento de la relación;

* Permitir que los socios pasen de ser arrastrados por interminables historias o narrativas y juicios y los sentimientos que desencadenan a una respuesta mucho más flexible y adaptable a las demandas de la situación;

* Permitir que el comportamiento y la acción fluyan de ser más conscientes de lo que es más importante en cada momento.

Otra forma de ver esto es que es menos probable que cada miembro de la pareja se deje llevar por las historias que cuenta y las fuertes emociones que a menudo siguen. Es menos probable que reaccione a estos pensamientos y sentimientos negativos que surgen en el momento al quedar atrapado y arrastrado, como un pequeño pájaro en un huracán. Y es mucho menos probable que reaccione ante pensamientos y sentimientos negativos con palabras, acciones y comportamientos que causen dolor y daño. Y como consecuencia, es menos probable que aterrice sintiéndose distante y aislado el uno del otro y sintiéndose solo en la relación.

El objetivo es la flexibilidad psicológica en parejas y terapia matrimonial

La terapia de matrimonio y parejas que utiliza la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se basa en ciertos principios. Quizás el más abarcador es el de la flexibilidad psicológica.

¿Qué es la flexibilidad psicológica?

La flexibilidad psicológica se refiere a la capacidad de adaptarse a una situación de la vida con apertura, conciencia y enfoque, y de tomar medidas efectivas guiadas por sus valores, los deseos más profundos de su corazón en cuanto a quién quiere ser, qué es más importante para usted, qué quieres para ti en tu vida. Dicho de otra manera, la flexibilidad psicológica le permite a uno estar más comprometido, presente y participar más plenamente en su vida.

En un sentido muy real, la terapia matrimonial y de parejas que usa ACT proporciona un entrenamiento de habilidades que permite una mayor conciencia y elección en el momento.

Las parejas pueden ser arrastradas y arrastradas hacia patrones de conexión que pueden ser muy dolorosos. A menudo son reactivos y bruscos y tienden a ser muy habituales. A veces, aunque la pareja es consciente de que está siendo arrastrada a un ciclo familiar, doloroso e improductivo, puede ser difícil detener el proceso. A veces, las parejas apenas se dan cuenta de que esto está sucediendo.

Por eso es muy importante poder ralentizar lo que suele ser un proceso muy rápido. No solo para frenar lo que podría estar sucediendo, sino también para frenar. Esto significa poder reconocer lo que está sucediendo en mi cabeza y en mi cuerpo en el momento. Significa prestar atención de una manera ligeramente diferente a lo que yo o mi pareja estamos acostumbrados.

ACT, junto con otros enfoques de terapia cognitiva, conductual y contemplativa, se basa en gran medida en los principios de la conciencia plena. La terapia de parejas y matrimonio se centra ampliamente en el uso y la práctica de técnicas de atención plena y las parejas tienen muchas oportunidades para practicar y ejercitar técnicas de atención plena. (haga clic en Mindfulness).

La conciencia plena le permite a uno ser consciente de los pensamientos, sentimientos, fantasías, historias y otros «eventos» que suceden en nuestras mentes. ACT presta especial atención a estos «eventos», especialmente a las historias o narrativas que a menudo dan forma y dirigen nuestras reacciones de manera poderosa.

Las historias que contamos son poderosas.

 

Considere la siguiente situación: Luisa se levanta por la mañana, entra a la cocina y lo primero que le llama la atención es el cartón de leche, fuera de la nevera y en el estante. Inmediatamente, Luisa se deja llevar por pensamientos que son así:

“Odio la forma en que Carlos deja la leche fuera del frigorífico. Es un vago. Como su hermano, de verdad. Qué idiota total … honestamente, no sé por qué sigo en esta relación. Hombre, me cabrea tanto ”. Realmente ya no me importa, realmente no tiene sentido hablar con él «. Ella sale de la habitación y cierra la puerta.

Esta es una historia poderosa que Luisa se está contando a sí misma. Tan poderosa y convincente que, a medida que teje la historia, se siente cada vez más frustrada y enojada con Carlos. Su garganta se aprieta y comienza a apretar la mandíbula. Incluso comienza a tener lágrimas de ira y frustración en los ojos.

Observe que las emociones de Luisa están muy entrelazadas con los pensamientos y la historia que tiene lugar en su cabeza. A medida que avanza la historia, Luisa reacciona a la historia. Y las reacciones que está teniendo parecen ampliar la historia. Parecen alimentarse entre sí: sentimientos de enojo y frustración, historia dura, negativa y crítica, más sentimientos de enojo. Finalmente, Julie aterriza en el lugar donde está convencida de que, como ella dice, «Realmente ya no me importa. Realmente no tiene sentido hablar con él ”. Desesperada, se apaga y sale enojada de la habitación.

Cuando nos enredamos con una historia: fusión cognitiva
Desde la perspectiva de ACT, Luisa está siendo arrastrada por sus sentimientos y la historia, cada uno alimentándose mutuamente. Lo que realmente llama la atención es que los sentimientos son intensos y envolventes. Julie se hace cargo de ellos. Quizás incluso abrumado por las emociones negativas.

Es como si hubiera una lente a través de la cual ella mira su mundo y esta lente proporciona la imagen que ve. La lente solo ve la imagen que pinta la historia.

Desde la perspectiva de ACT, Luisa se está fusionando con su historia sobre Carlos. Y esta fusión cognitiva es muy asfixiante para la relación.

Esto no quiere decir que la perspectiva de Luisa no sea válida; bien podría ser cierto que Carlos es un poco olvidadizo. Quizás incluso mucho. Y también podría estar menos preocupado por el orden, definitivamente más un vago. El problema es que cuanto más se deja llevar por la historia y sus fuertes sentimientos, Luisa se ve restringida en su capacidad de respuesta.

Cuanto más impulsa su comportamiento su reacción a los sentimientos fuertes y la historia y, como en un ciclo de retroalimentación, los sentimientos fuertes y la historia, etc., es menos capaz de responder a la situación, de darse a sí misma lo que es. lo más importante, en términos de sus valores.

Probablemente lo más importante … Valores.
Luisa y Carlos realmente quieren una relación basada en los valores de respeto, amabilidad, consideración, cariño, ternura; en realidad, estos son valores que surgen con frecuencia para la mayoría de las parejas.

Queremos ser amables y respetuosos entre nosotros. Es importante que seamos honestos. También cuidando y haciendo lo que podamos para hacernos la vida más fácil. Esto significa que también somos amables, calmantes y gentiles. Un valor realmente importante es hablar juntos con el objetivo de encontrar una solución con la que ambos podamos vivir. Y crear un clima o una atmósfera que se sienta segura y cómoda para que hablemos de lo que puede ser importante para mí.

Luisa y Carlos comparten estos valores.

Entonces, para Luisa, sus reacciones a su historia la llevan al punto de que «ya no le importa y que no tiene sentido hablar con Carlos» no podría estar más lejos de sus valores.

Hablar es importante en esta relación. Cuidarnos unos a otros es importante. Lo mismo ocurre con ser amable, gentil y demás. Así que levantar los brazos con desesperación y decir «realmente no tiene sentido hablar con él» no respalda el valor de conectarse y hablar.

Si Luisa estuviera usando las habilidades ACT, notaría la historia restringida, limitante y crítica que se cuenta a sí misma (habilidades de atención plena) provocada por el cartón de leche, así como sus reacciones físicas a la historia que cuenta (nuevamente habilidades de atención plena). También nota que la historia crece con emociones más fuertes (mindfulness, fusión cognitiva).

Ella elige ir más despacio (atención plena, regulación emocional) y suavemente permite que su historia se expanda, notando las cualidades negativas de Carlos, así como muchas positivas.

 

Muy bien. Muy profesional. Parece tener bastante experiencia, no sólo teoría de libro. Dice las cosas claras y da directrices claras y concretas.

Eva

Facilidad a la hora de expresar y contrastar, muy buenas sensaciones a la hora de reflexionar. Lo recomiendo 100%

María José, C.A.

Un excelente profesional , me está ayudando mucho a centrarme en lo verdaderamente importante de la vida y simplificar el día a día...solo puedo decirle Gracias, gracias, gracias y seguimos trabajando

Rosa G.

Contáctenos

Antequera

Calle Lucena 16

29200 Antequera, Málaga

(Centro Médico Coral Martinez)

Tel.  644 299 079 / 952 84 43 20

Contáctenos

Málaga

Calle Don Cristian 19,4º B

29007 Málaga

Tel.  644 299 079 

Call Now ButtonContácteme