Seleccionar página

Como psicólogo en Antequera sé que en el transcurso de la vida puede suceder que se sienta inseguro, que viva en un estado de incertidumbre caracterizado por las dudas sobre uno mismo y el miedo a cometer errores. A veces, la inseguridad se manifiesta en un área específica de la vida, como el trabajo, la familia, los seres queridos. Otras veces, sin embargo, la persona percibe una sensación de inseguridad más generalizada y extendida.

Ser capaz de manejar su propia inseguridad es muy importante. De hecho, la inseguridad puede convertirse en ansiedad y depresión, comprometiendo en algunos casos la calidad de vida de la persona.

Inseguridad: las principales causas

Cuando las personas se ven expuestas a relaciones insatisfactorias cuando eran niños, pueden construir dentro de sí mismas el sentimiento de ser inadecuadas, equivocadas, no deseadas o inferiores.

Los padres demasiado ansiosos o preocupados pueden transmitir una sensación de peligro y vulnerabilidad constantes a sus hijos. El hecho de que los padres eviten las relaciones también puede contribuir a la inseguridad al hacer que el niño que está siendo ignorado se perciba a sí mismo como inútil.

Las experiencias escolares difíciles, los episodios de acoso escolar, los fracasos laborales o el acoso escolar, se combinan para crear una sensación de inseguridad que, si no se aborda adecuadamente, puede traducirse en momentos de gran dificultad.

Cómo lidiar con la inseguridad

Como psicólogo en Antequera decirte que el primer paso para abordar la inseguridad es reconocerla. Nombrar lo que está sintiendo nos ayuda a comprender lo que está sucediendo y a lidiar con ello.

Es importante reconstruir la historia de la inseguridad de la persona, comprender cómo se estructura y elaborar sus vivencias. A través de las herramientas de la terapia de esquemas y la hipnosis es posible recontactar recuerdos pasados ​​de insuficiencia y peligro para modificar los sentimientos de inseguridad del presente.

El vínculo con la baja autoestima

Es fácil comprender cómo la inseguridad y la baja autoestima «van de la mano». Cada persona necesita ser capaz de percibirse a sí misma de forma positiva y ser validada desde fuera. Para una persona insegura, entablar una relación con el mundo exterior no es fácil ni obvio.

A menudo, las personas inseguras se retraen y adoptan comportamientos de evitación que afectan negativamente la calidad de vida y las relaciones. Mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso es posible intervenir eficazmente sobre la autoestima para poder afrontar las dificultades, aprender a creer en uno mismo y poder llevar a cabo los planes de vida.

Mindfulness: cultivar la conciencia con uno mismo

Mindfulness es una gran herramienta para aprender a manejar la inseguridad. A través de la práctica de la meditación es posible debilitar la parte crítica y exigente de la persona promoviendo la conciencia, requisito imprescindible para observar la realidad sin dejarse influir por las creencias negativas.

Es importante tener en cuenta que debe ser paciente: todos pueden cambiar y mejorar su vida, y debe tomarse el tiempo para hacerlo cultivando una actitud amable y compasiva hacia usted mismo.

Si crees que necesitas ayuda estaremos encantados de poder ayudarte.

Call Now ButtonContácteme