Seleccionar página

Terapia de aceptación y compromiso en Antequera

Ofrecemos Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en nuestro centro de Antequera de la Calle Lucena 16 y en nuestro centro de Málaga en calle Don Cristian 19,4º B. Nuestros terapeutas han recibido capacitación avanzada en el modelo ACT y pueden brindarla como un enfoque independiente o como parte de un plan de terapia CBT integrado.

Si desea obtener más información sobre nuestro enfoque de la terapia de aceptación y compromiso, o si desea reservar una cita con uno de nuestros especialistas en ACT, envíe un correo electrónico a consulta@casaleizpsicologo.es o llame al 644 299 079. Todas las consultas se tratan con discreción , profesionalismo y confidencialidad.

¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una forma altamente innovadora y creativa de TCC, diseñada para normalizar y aliviar la angustia emocional mejorando la flexibilidad cognitiva, conductual y emocional. ACT es una de las formas modernas de “Tercera Ola” .

Cada uno de estos enfoques de la TCC de tercera ola se ha probado rigurosamente a través de numerosos ensayos de investigación durante los últimos 30 años y se ha encontrado que es muy eficaz en una amplia gama de problemas relacionados con la ansiedad y la depresión.

A diferencia de muchos otros psicólogos, la mayoría de nuestros terapeutas cognitivos conductuales en Casaleiz Psicología también están capacitados en ACT, DBT, CFT y Mindfulness. Esto significa que podemos proporcionar enfoques de vanguardia en el tratamiento de problemas que incluyen Ansiedad, TOC, trastorno de pánico, ansiedad social, ansiedad por la salud, trauma, trastornos alimentarios, problemas del sueño y depresión.

¿Cuál es la diferencia entre ACT y la Terapia de Cognitivo Conductual convencional?

Si bien algunos psicólogos compartimentan y practican desde una perspectiva CBT o ACT, creemos que CBT y ACT se pueden utilizar de forma integrada y complementaria para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes.

En nuestra experiencia, muchos clientes se benefician de los enfoques basados ​​en la Aceptación una vez que han aprendido a clasificar y cambiar el pensamiento negativo y los patrones de comportamiento. A veces, es más fácil darse cuenta y dejar de lado los pensamientos y sentimientos angustiantes una vez que se sabe cuáles son y cómo funcionan.

¿Cómo funciona ACT?

ACT promueve una mayor flexibilidad psicológica y bienestar al ayudar a aliviar la resistencia psicológica y la evitación en seis áreas clave. Estos se conocen como los seis procesos básicos de ACT.

Los procesos centrales generalmente se ilustran usando el Hexaflex. Los seis procesos centrales de Conciencia del Momento Presente, Aceptación, Defusión, Yo como Contexto / Auto Observador, Valores y Acción Comprometida se aplican de manera flexible a lo largo del proceso de terapia ACT de acuerdo con las necesidades del cliente. Estos procesos se describen con más detalle en la siguiente sección.

Los seis procesos básicos en ACT

Las siguientes seis áreas se centran estrictamente en el modelo ACT establecido; sin embargo, hemos simplificado parte del lenguaje para que el material sea más accesible para nuestros clientes y para usted como lector.

Conciencia del momento presente: esto implica estar psicológicamente presente; conectando conscientemente con lo que sea que esté sucediendo aquí y ahora. El trabajo de Conciencia del Momento Presente generalmente implica la práctica de la Atención Plena y el enfoque del entrenamiento de la atención. La investigación demuestra que, además de aliviar la angustia, la práctica de Mindfulness establece el umbral para los otros procesos de ACT.

Aceptación: Implica la voluntad de abrirse y dejar espacio para los sentimientos y sensaciones dolorosas, sin resistencia, evitación o control. El trabajo de aceptación se centra en cómo abandonar la lucha interna, crear un espacio emocional y normalizar los sentimientos y sensaciones internas. Puede descargar una copia gratuita de nuestro ejercicio APE para practicar la aceptación y la disposición.

Defusión: esto implica aprender a darse cuenta, dar un paso atrás o desconectar de pensamientos, preocupaciones y recuerdos inútiles; aprender a desenredar y dejar ir, en lugar de quedar atrapado y abrumado por pensamientos negativos. El trabajo de defusión incluye ejercicios y técnicas para etiquetar, desenredar, desletrar y alterar el contexto de los pensamientos negativos.

El yo como contexto / yo observador: esta es la parte de ti que se da cuenta conscientemente de lo que estás pensando y sintiendo. Es esa parte de la mente la que nota la experiencia en lugar de participar en la experiencia en sí. Aprender a separar el yo observador del yo pensante es una habilidad clave en ACT, ya que nos permite comprender la diferencia entre el pensamiento y el pensador; para alterar de manera flexible nuestra perspectiva y promover un estado de conciencia plena.

Valores: describe quiénes somos en el fondo y cómo queremos ser ante las dificultades que presenta la vida. Los valores están estrechamente vinculados a nuestra identidad personal; somos lo que defendemos en lugar de nuestras experiencias pasadas o nuestra historia. Los valores se refieren al «quién» y el «por qué» más que al «qué». El trabajo de valores en ACT es importante ya que ayuda a definir las cosas que son realmente importantes para nosotros y proporciona una brújula para el proceso más amplio.

Acción comprometida: esto significa tomar acción basada en valores; hacer lo que importa, incluso cuando es difícil o incómodo. El trabajo de Acción Comprometida generalmente implica planificar y emprender tareas, exposiciones y actividades que lo acercan a sus valores y metas personales, en lugar de alejarlo de pensamientos y sentimientos incómodos. Se trata de avanzar hacia lo que desea, en lugar de alejarse de lo que no desea.

Los procesos básicos anteriores se combinan en la Terapia de Aceptación y Compromiso para promover la flexibilidad psicológica. Esta es la capacidad de estar en el momento presente, de estar dispuesto a experimentar lo que surge sin resistencia ni control, de notar y separarse de sus pensamientos negativos y de actuar de una manera que sea consistente con sus valores personales.

El propósito de desarrollar la flexibilidad psicológica en ACT es mejorar la calidad de vida, promover la vitalidad y mejorar el bienestar.

Si desea hablar con un terapeuta de ACT sobre la realización de un programa de terapia de aceptación y compromiso, puede enviarnos un correo electrónico a consulta@casaleizpsicologo.es o llamar al 644 299 079

Call Now ButtonContácteme